martes, 19 de mayo de 2009

El Síndrome de la "Ventana Indiscreta".


Jeff es un fotógrafo que se encuentra frustrado en su casa, pues debido a una fractura en una de sus piernas  va a verse en la necesidad de pasar varias semanas postrado en una silla de ruedas.

La soledad, el aburrimiento y la curiosidad lo llevan a pasar largas horas asomado en la ventana de su casa, desde donde divisa la vida de sus vecinos. Un día Jeff ve una fuerte discusión entre el  matrimonio que vive en el edificio del frente. Luego de esta pelea la mujer desaparece, mientras que el marido de ésta comienza a comportarse de manera sospechosa.

Jeff convence a su hermosa novia Lisa de que su vecino mató a su esposa. El fotógrafo no tiene pruebas contundentes para su acusación. Todo puede ser un mal entendido. Esta es la premisa de esta historia llena de muchas emociones.


Por su puesto, que todos saben que les estoy hablando de la película “La Ventana Indiscreta” del maestro del suspenso Alfred Hitchcock.


Uso este clásico del cine para hablar con nuestros clientes de algo que llamo el “Síndrome de la Ventana Indiscreta”. En la que clasifico la manera en que algunos gerentes ven el mercado:

1.    El primer tipo de gerente, es el que no quiere mirar por la ventana porque no le importa ni la competencia ni el mercado. Está muy confiado de su producto y de la infraestructura de la empresa.

2.    El segundo, es el gerente que se pasa asomado en la ventana viendo todo lo que hacen las empresas más fuertes.  Sintiendo lastima de sí mismo por todos los recursos de los que carece.

Reflexión:

¿Quiénes pueden considerarse del primer tipo de gerentes?: 

Ø  Quienes consideren que su producto no tiene competencia. Este tipo de gerentes cree que sus productos son los más económicos del mercado; o que son los primeros en plataforma tecnológica; o que tienen el producto más novedoso del mercado y por ello descuidan a la competencia y los gustos del mercado. Pues sí usted es de este tipo de gerentes déjeme decirles que en este momento hay alguien que lo está viendo. Hay empresas (la competencia o posibles competidores) que están analizándolo y quieren quedarse con una parte de su mercado. Así que le invito a no descuidarse, pues como reza el refrán: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. No sea usted de los que se van río abajo.

 

Ø  Todo aquel que no asista a las ferias de productos similares al suyo. Sí usted es del tipo de empresario que no acude a ferias para ver qué es lo nuevo que hay en el mercado, está dejando de ver por la ventana. Así como lo oye. Es importante que dentro de la partida presupuestaria, se destinen los recursos necesarios para que alguno de los gerentes pueda recorrer las ferias más importantes de su sector.

 

Ø  Todo aquel que descuida su Educación. Si usted es de los que considera que ya aprendió todo lo que debe saber, déjeme decirles que lamentablemente pertenece al grupo de gerentes que se niega a ver por la ventana. Se está perdiendo todo lo novedoso que está por venir. Tiene que hacer cursos, talleres, lecturas especializadas para mantenerse empapado de las nuevas tendencias del mercado.

 

¿Quiénes pertenecen al segundo grupo de lo que llamo el “Síndrome de la Ventana Indiscreta” ? :

Ø  Aquellos gerentes que se pasan analizando el mercado y lo que ven los deja paralizados. Leen revistas, libros, van a foros, ferias y llegan a sus oficinas prácticamente paralizados del miedo por todo lo que han visto. Engavetan todo ese conocimiento, pensando que nada de eso puede emplearse en sus empresas. A todos estos emprendedores les digo que todo conocimiento es útil para ser mejores. El conocimiento tiene que ser el hidrocarburo que nos ayude a movilizarnos para conquistar nuestras metas empresariales.


Me despido con el siguiente consejo:


Todo emprendedor debe tomarse su tiempo para asomarse en la ventana, sin olvidar que hay vida dentro de su casa.


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