jueves, 15 de abril de 2010

Errores comunes en la toma de decisiones estratégicas.


Hoy voy a comentar algunas de las principales equivocaciones que se suelen cometer en la toma de decisiones:

  • Mal enfoque del problema. Se presenta cuando no se hacen las preguntas adecuadas para establecer la verdadera amenaza que tiene la empresa. Solución: Aprender a preguntar qué es lo que está afectando o puede perjudicar el negocio.
  • Adopción de estrategias muy complejas. Es cuando se establecen medidas muy rimbombantes para salir del problema. Solución: Tener claro que muchas veces la mejor solución es la más sencilla.
  • Falta de determinación para la adopción de las medidas. Es consecuencia del miedo a la toma de decisiones. Solución: Aprender a minimizar los riesgos, y entender que la inercia nos puede conducir al más oscuro de los callejones.
  • Ausencia un adecuado sistema de control. Se presenta cuando no se le hace seguimiento a la efectividad de las acciones establecidas durante la planificación estratégica. Solución: Verificar que las medidas asumidas se estén siguiendo de la forma establecida.
  • Acciones atemporales. Hace referencia a la toman medidas cuando ya es demasiado tarde. Solución: Evitar posponer la implementación de las maniobras que puedan ayudar a la empresa.
  • Mala comunicación de la estrategia. Se presenta cuando no todos entienden su rol dentro del plan. Solución: Todos deben saber qué hacer.

Los dejo con las palabras de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase:

“Prefiero una buena estrategia que todos entiendan y que puedan implementar exitosamente, que una estrategia brillante que nadie sepa qué hacer con ella”.


jrodriguez@tuproductora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme aquí tus comentarios...