martes, 25 de octubre de 2011

Técnica para tomar decisiones en los negocios.


Determinar qué camino recorrer de los muchos que se pueden elegir en el día a día de la gestión empresarial no suele ser asunto sencillo.

Cuando se tiene un conflicto en la toma de decisiones se presentan los siguientes factores:

  • Hay varias opciones. Cuando tenemos una sólo alternativa no tenemos conflicto en saber qué hacer. El problema se presenta cuando hay varias  posibilidades.
  • No tenemos certeza del resultado de nuestras acciones.
  • Hay mucho que perder. Una decisión se hace más difícil en la medida que se arriesga más dinero o hay muchas personas que se pueden perjudicar si nos equivocamos en nuestra elección.

Todo lo anteriormente expuesto nos puede generar: ansiedad, confusión, duda, miedo, arrepentimiento y vergüenza.


El especialista argentino Gustavo Moguilevsky recomienda aplicar el Método PROACTITUD  para aclarar el camino para la toma de decisiones. Esta herramienta consiste en tener claro los siguientes elementos:

Problema: Se refiere al ¿qué? del asunto que queremos resolver. Una dificultad mal resulta por lo general es consecuencia de una mal planteada.

Objetivos: Es ¿el por qué? de nuestro asunto.

Alternativas: Asegurarse de tener a la mano todas las posibilidades a evaluar. Por más descabelladas que parezca la vía de solución.

Consecuencias: Estudiar las repercusiones de cada alternativa.

Transacciones: Eliminar alternativas de menos valor.

Incertidumbre: Colocarse en el futuro. Qué sucedería en cada alternativa tomada.

Tolerancia al riesgo: Tener conciencia del nivel de riesgo que se puede tomar.

Urdimbres Psicológicas: Los pensamientos o sentimientos  que nos puede generar la decisión tomada.

Decisiones vinculadas: Todas las acciones secundarias que tendremos que tomar luego de que ejecutemos nuestra decisión.



Twitter@jesusguillermo1  

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