martes, 31 de enero de 2012

No hay tiempos malos ni buenos para la gente de trabajo


El título de la columna  es tomado de las palabras de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Su sentencia pude parecer extraña para algunos y muy alentadora para otros, pues su trasfondo envía un mensaje directo a la gente de lucha y constancia: el éxito depende de ti y por ende te pertenece. ¡Vaya si tiene fuerza esa afirmación!

Hay otro frase del señor Slim que me gusta mucho: “El daño emocional no viene de terceros, sino que se fragua y desarrolla dentro de nosotros mismos”.

Para el hombre más rico del mundo uno de los factores más importantes de un emprendedor es su fortaleza emocional. A este elemento él suma otros puntos que considera la clave de su éxito en los negocios.

Aquí están los 10 principios del hombre más rico del mundo*:

1.     Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
2.     Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.

3.     Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4.     La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.

5.     No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad de los objetivos conociendo los instrumentos.

6.     El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7.     La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.

8.     El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.

9.     Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10.  Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.



1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Con la ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial, conseguir el éxito no es tarea sencilla para los emprendedores de hoy en día. Por este motivo, considero que la capacitación previa de los mismos en gestión empresarial es fundamental a fin de generar los conocimientos necesarios que permitan evadir errores comunes que retrasarían o pondrían en peligro la continuidad de la entidad en cuestión.

    ResponderEliminar

Escríbeme aquí tus comentarios...